viernes, 6 de marzo de 2015

Portafolio Educacion Fisica 2015


AUTOEVALUACION GRADO OCTAVO


SABER SER:
Demuestra capacidades para trabajar en equipo esforzándose en superar limitaciones personales.
INDICADORES
5
4 a 4,9
3 a 3,9
2 a 2,9
1
Actitud y participación
Participa y muestra respeto y tolerancia en todas las actividades propias del área
Participa y muestra respeto y tolerancia en la mayoría de las actividades propias del área
Participa  regularmente mostrando respeto y tolerancia en   las actividades propias del área
Participa  regularmente mostrando poco respeto y tolerancia en   las actividades propias del área
Noparticipa en  las actividades propias del área
VALORACIÓN

4.5



Presentación personal y porte del uniforme
Tiene excelente higiene y presentación personal y porta adecuadamente el uniforme o la ropa indicada para las actividades físicas.
Tiene buena higiene y presentación personal y porta la mayoría de las veces adecuadamente el uniforme o la ropa indicada para las actividades físicas.
Tiene buena higiene personal, pero la mayoría del tiempo no porta adecuadamente el uniforme o la ropa indicada para las actividades físicas.
Porta inadecuadamente el uniforme dentro,  fuera de la jornada escolar o en actividades, días o lugares no recomendables
Presenta problemas de higiene personal y no se presenta con el uniforme ola ropa indicada para las actividades físicas.
VALORACIÓN

4.5



Autoevaluación
Es consciente de que cumple en forma excelente con todos los indicadores establecidos en las rúbricas de valoración.
Es consciente de que cumple con la mayoría de los indicadores establecidos en las rúbricas de valoración.
Es consciente de que cumple en forma regular  con  los indicadores establecidos en las rúbricas de valoración
Es consciente de que  cumple muy poco con  los indicadores establecidos en las rúbricas de valoración
VALORACIÓN

4.5



Comportamiento
Es respetuoso de las normas, el entorno y las diferencias individuales de cada ser.
La mayoría de las ocasiones es respetuoso de las normas, el entorno y las diferencias individuales de cada ser.
Presenta dificultades para ser respetuoso de las normas, el entorno y las diferencias individuales de cada ser.
Casi nunca es respetuoso de las normas, el entorno y las diferencias individuales de cada ser.
No respetalas normas, el entorno y las diferencias individuales de cada ser.
VALORACIÓN

4.54.5



VALORACIÓN DEL SABER SER


SABER CONOCER:
Identifica y explica las fases de ejecución de las carreras de velocidad, el salto de longitud, el salto triple, el lanzamiento de jabalina y la impulsión de la bala.
INDICADORES
5
4 a 4,9
3 a 3,9
2 a 2,9
1
CARRERAS DE VELOCIDAD
Consulta en forma completa y correcta los aspectos importantes de las carreras de velocidad.
Consulta los aspectos importantes de las carreras de velocidad.
Consulta en forma incompleta y correcta los aspectos importantes de las carreras de velocidad.
Consulta en forma incompleta e incorrecta los aspectos importantes de las carreras de velocidad.
No consulta los aspectos importantes de las carreras de velocidad.
VALORACIÓN

4.5



SALTO LARGO Y SALTO TRIPLE
Elabora excelentemente un paralelo sobre el salto largo y el salto triple.
Elabora sobresalientemente un paralelo sobre el salto largo y el salto triple.
Elabora aceptablemente un paralelo sobre el salto largo y el salto triple.
Elabora insuficientemente un paralelo sobre el salto largo y el salto triple.
No elabora un paralelo sobre el salto largo y el salto triple.
VALORACIÓN

4.5



LANZAMIENTO DE JABALINA E IMPULSIÓN DE LA BALA
Consulta en forma completa y correcta los aspectos importantes del lanzamiento de jabalina y la impulsión de la bala
Consulta los aspectos importantes del lanzamiento de jabalina y la impulsión de la bala
Consulta en forma incompleta y correcta los aspectos importantes del lanzamiento de jabalina y la impulsión de la bala
Consulta en forma incompleta e incorrecta los aspectos importantes del lanzamiento de jabalina y la impulsión de la bala
No consulta los aspectos importantes del lanzamiento de jabalina y la impulsión de la bala.
VALORACIÓN

4.5



FIESTA SALUDABLE INSTITUCIONAL
Reconoce su participación y la de los demás en la fiesta saludable institucional
Reconoce con algo de dificultad su participación y la de los demás en la fiesta saludable institucional
Reconoce con dificultad su participación y la de los demás en la fiesta saludable institucional
No logra reconocer su participación y la de los demás en la fiesta saludable institucional
No presenta el trabajo de valoración de la fiesta saludable institucional
VALORACIÓN

4.5



ORTOGRAFÍA
Maneja excelente reglas ortográficas en la elaboración de sus trabajos o actividades escritas.
Maneja sobresalientemente las reglas ortográficas en la elaboración de sus trabajos o actividades escritas.
Maneja aceptablemente las reglas ortográficas en la elaboración de sus trabajos o actividades escritas.
Presenta dificultades para manejar las reglas ortográficas en la elaboración de sus trabajos o actividades escritas.
No maneja las reglas ortográficas en la elaboración de sus trabajos o actividades escritas.

VALORACIÓN DEL SABER CONOCER
4.5

SABER HACER:
Aplica y mejora las técnicas básicas aplicadas a las carreras de velocidad y el salto de longitud, el salto triple, el lanzamiento de jabalina y la impulsión de la bala.
INDICADORES
5
4 a 4,9
3 a 3,9
2 a 2,9
1
LA RELAJACIÓN
Aplica las diferentes técnicas indicadas en el taller, alcanzando un excelente nivel de relajación y sustenta la actividad.
Aplica la mayoría de las técnicas indicadas en el taller, alcanzando un buen nivel de relajación y sustenta la actividad.
Utiliza algunas de las técnicas indicadas en el taller, alcanzando un regular nivel de relajación y la sustentación de la actividad.
Se le dificultaaplicar las técnicas indicadas en el taller, alcanzando poco nivel de relajación y no sustenta la actividad.
No realiza el taller de relajación o la actividad asignada.
VALORACIÓN

4.5



DÍA DEL MOVIMIENTO
Participa activamente de actividades que aportan a su salud, higiene alimentación y actividad física.
Participa de actividades que aportan a su salud, higiene alimentación y actividad física.
Participa con cierta dificultad de actividades que aportan a su salud, higiene alimentación y actividad física.
Participa con mucha dificultad de actividades que aportan a su salud, higiene alimentación y actividad física.
No participa de actividades que aportan a su salud, higiene alimentación y actividad física
VALORACIÓN

4.5



LA DANZA
Participa o colabora de forma excelente en el montaje de danzas a nivel grupal.
Participa o colabora de forma sobresaliente en el montaje de danzas a nivel grupal.
Participa o colabora de forma aceptable en el montaje de danzas a nivel grupal.
Se le dificulta participar o colaborar en el montaje de danzas a nivel grupal.
No participa o colabora <en el montaje de danzas a nivel grupal.
VALORACIÓN

4.5



FIESTA SALUDABLE INSTITUCIONAL
Planea, organiza y proyecta de forma creativa y pertinente, temas o actividades sobre salud, higiene alimentación y actividad física.
Planea, organiza y proyecta temas o actividades sobre salud, higiene alimentación y actividad física.
Planea, y proyecta de manera incompleta temas o actividades sobre salud, higiene alimentación y actividad física.
Realiza de manera incompleta y desordenada temas o actividades sobre salud, higiene alimentación y actividad física.
No planea, organiza ni proyecta temas o actividades sobre salud, higiene alimentación y actividad física.
VALORACIÓN

4.5



LA CONDICIÓN FÍSICA
Realiza las pruebas que indican el buen estado de sus capacidades físicas y registra los resultados
Realiza las pruebas que indican el regular estado de sus capacidades físicas y registra los resultados
Realiza algunas pruebas que indican el buen estado de sus capacidades físicas y registra los resultados
Realiza pocas pruebas que indican el regular estado de sus capacidades físicas y registra los resultados
No realiza las pruebas que indican el estado de sus capacidades físicas.
VALORACIÓN

4.5



CARRERAS DE VELOCIDAD, SALTO DE LONGITUD, SALTO TRIPLE, LANZAMIENTO DE JABALINA E IMPULSIÓN DE LA BALA.
Aplica y relaciona fácilmente los fundamentos técnicos básicos de las carreras de velocidad, el salto de longitud, el salto triple, el lanzamiento de jabalina y la impulsión de la bala en las actividades propuestas.
Aplica y relaciona los fundamentos técnicos básicos de las carreras de velocidad, el salto de longitud, el salto triple, el lanzamiento de jabalina y la impulsión de la bala en las actividades propuestas.
Aplica y relaciona con cierta dificultad los fundamentos técnicos básicos de las carreras de velocidad, el salto de longitud, el salto triple, el lanzamiento de jabalina y la impulsión de la bala en las actividades propuestas.
Se le dificulta aplicar y relacionar los fundamentos técnicos básicos de las carreras de velocidad, el salto de longitud, el salto triple, el lanzamiento de jabalina y la impulsión de la bala en las actividades propuestas
No aplica, ni relaciona los fundamentos técnicos básicos de las carreras de velocidad, el salto de longitud, el salto triple, el lanzamiento de jabalina y la impulsión de la bala en las actividades propuestas.
VALORACIÓN

4.5



EVIDENCIAS PLAN DE ESTILOS DE VIDA SALUDABLE
Presenta correcta y cumplidamente sus evidencias del plan de estilos de vida saludable
Presenta correctamente la mayoría de sus evidencias del plan de estilos de vida saludable
Presenta la mayoría de sus evidencias del plan de estilos de vida saludable
Presenta algunas de sus evidencias del plan de estilos de vida saludable
No presenta sus evidencias del plan de estilos de vida saludable o no ha presentado el diseño del plan.
VALORACIÓN

4.5



PORTAFOLIO
Mantiene excelentemente su portafolio virtual al día, con buena creatividad, y estética.
Mantiene su portafolio virtual al día, con buena creatividad, y estética
Presenta cierta dificultad para mantener su portafolio virtual al día, con buena creatividad y estética
Presenta muchas dificultades para mantener su portafolio virtual al día, con buena creatividad y estética
No presenta o lleva portafolio virtual.
VALORACIÓN

4.5



VALORACIÓN DEL SABER HACER
4.5
VALORACIÓN FINAL DE AUTOEVALUACIÓN
4.5


Salto de longitud
El salto de longitud o salto largo es una prueba del actual atletismo que consiste en recorrer la máxima distancia posible en el plano horizontal a partir de un salto tras una carrera.
Forma parte del programa de atletismo en los Juegos Olímpicos en la categoría masculina y femenina desde su primera edición celebrada en Atenas 1896. La categoría femenina de la prueba debutó en los Juegos celebrados en Londres 1948. No obstante, esta prueba ya se realizaba en los Juegos Olímpicos de la Antigüedad, al menos desde el año 708 a. C. incluida dentro de la prueba del pentatlón.






Salto Triple


El triple salto o salto triple es una prueba de atletismo que se engloba dentro de la categoría de saltos, (compuestos por salto de longitud, salto de altura, salto con pértiga) . La prueba forma parte del programa de atletismo en los Juegos Olímpicos desde 1896 y el Campeonato Mundial de Atletismo desde 1983.

CARRERA DE VELOCIDAD

La Carrera de Velocidad  es aquella donde se trata de recorrer una distancia corta  a máxima velocidad. La carrera de velocidad se compone de cuatro fases: salida, aceleración, paso lanzado y llegada. En la carrera de velocidad, el aspecto más relevante durante la ejecución son los movimientos rápidos, explosivos y violentos, que permitirán el desarrollo de la máxima velocidad de un individuo. Las carreras de velocidad son: 100 m, 200 m, y 400 m planos masculino y femenino.   En las clases de Educación Física se puede participar en carrera de velocidad en distancias diferentes, siempre y cuando se  disponga de los espacios mínimos requeridos para  desarrollar las cuatro partes  de la carrera.

FASES
 Fase de salida: tiene tres momentos fundamentales, que se identifican por las voces de comando o de ejecución, en sus "marcas", "listos" y la voz de ¡fuera! 
Cuando el atleta se ubica en el sitio de  partida o salida, en sus marcas”: se agacha apoyando ambas manos en la línea de salida y coloca la rodilla de la pierna atrasada en contacto con el suelo, se mantienen los codos extendidos formando un arco con los dedos índice y pulgar. Las manos tendrán una separación aproximada del ancho de los hombros, manteniendo el cuerpo equilibrado y la mirada dirigida abajo o ligeramente  al frente.




A la voz de listo: se despega la rodilla del suelo y una de las rodillas se mantiene  semiflexionada, se eleva la cadera a la altura del nivel de los hombros, el peso del cuerpo deberá estar distribuido entre los brazos y las piernas, en esta posición el atleta se concentra para realizar la salida lo más rápido posible.

Cuando se da la orden de "fuera", esta voz puede ser también un pito, palmada o, como en las competencias de los  juegos olímpicos, un disparo con balas de salva o fulminante (balas que no hacen daño sino ruido). Al escuchar esta señal, se corre lo más rápido que se pueda. Es una acción violenta y explosiva y en un movimiento casi simultáneo se separan primero las manos del suelo y luego la pierna atrasada, lo que producirá un desequilibrio hacia delante y en consecuencia comenzara la acción de la próxima fase de aceleración Se desplaza primero hacia delante el brazo contrario de la pierna que se encuentra atrás, si es la pierna derecha, será el brazo izquierdo.



2.- Fase de aceleración:
Comienza esta fase después de perder el contacto con la línea de salida, la  aceleración no es más que el producto del aumento progresivo de la rapidez o prontitud con que se mueven las piernas al mismo tiempo que se incrementa la longitud de los pasos. A medida en que la velocidad de las piernas sea mayor y los pasos progresivamente más largos, se tendrá una mejor aceleración. 
Se debe tomar en cuenta que la carrera no es hacia arriba sino hacia delante, de este modo es necesario incorporarse progresivamente hasta llegar a la posición del paso lanzado. La aceleración termina cuando se alcanza la máxima velocidad, que por lo general se logra entre los 30 y 40 m, en la prueba de 100 m planos, dependiendo del  alcance de la velocidad de cada niño para realizar esta prueba.



3.- Fase del paso lanzado: Comienza esta fase cuando ha concluido la fase de aceleración, al alcanzar la velocidad máxima. Durante esta fase, los movimientos de los brazos  y piernas deben ser lo más amplios posible. Como el movimiento de brazos y piernas por naturaleza se realiza coordinadamente, en la medida en que se mueven los brazos se mueven las piernas, manteniéndolos relativamente  relajados para garantizar movimientos rápidos. El tronco tendrá una pequeña inclinación hacia delante y los brazos con los codos flexionados ejecutando un movimiento de atrás hacia delante y de adelante hacia atrás, la cabeza sin movimiento alguno con la mirada al frente.





4.- Llegada:
En los últimos pasos de la carrera cuando el atleta se acerca  a la línea de llegada  debe prepararse para ejecutar una flexión de tronco.  La carrera se considera concluida cuando el atleta alcance con cualquier parte de su tronco el plano vertical de la línea de llegada, cuando cruce la línea de llegada.

LA RELAJACIÓN


La Relajación es nuestro estado natural, proporciona, principalmente, un estado de descanso profundo a la vez que se regula el metabolismo, ritmo cardíaco y respiración, nos libera de nuestras tensiones, tanto musculares como psíquicas que se han acumulado con el paso del tiempo.
La Relajación mejora el riego sanguíneo, armoniza la respiración, los latidos del corazón, distiende los músculos, etc, proporcionando una intensa sensación de bienestar, calma y tranquilidad, cercana a la del sueño profundo, pero en estado de vigilia. La persona se encuentra en un estado de sensibilidad y receptividad natural aumentada, atenta al más alto nivel, a través de cada una de las células de su cuerpo. En esos momentos se gasta el mínimo de energía, consiguiendo, como consecuencia, una respuesta muy positiva, esencialmente a un nivel psicológico.

LA RESPIRACIÓN EN LA RELAJACIÓN


 La respiración es el proceso a través del cual captamos oxígeno del aire y eliminamos el anhídrido carbónico que procede del metabolismo de nuestro organismo a nivel celular. Pero en realidad es mucho más que eso, es la base de la vida. Determina la oxigenación de nuestros órganos principales e influye en el cerebro y sistema nervioso de tal forma que podemos mejorar nuestro estado físico y mental a través de ella.


  • Disminuye la fatiga.
  • Aumenta el oxígeno en la sangre.
  • Por la relación con los estados de ánimo calma nuestra mente.
  • Mejora la capacidad de dilatación de la caja torácica.
  • Facilita el aumento de volumen respiratorio.






INSTITUCIÓN EDUCATIVA FRANCISCO ABEL GALLEGO

PLAN ESTILOS DE VIDA SALUDABLEDIAGNÓSTICO ESTILOS DE VIDA SALUDABLE


.
¿PADECES ALGUNA (S) DE ESTAS ENFERMEDADES?
SI
NO
Cardiovasculares
X
Cerebrovasculares
X
Diabetes
X
Cáncer
X
Osteoporosis
X
respiratorias crónicas
X

¿ALGUIEN DE TU FAMILIA HA PADECIDO O PADECE ALGUNAS DE ESTAS ENFERMEDADES?
SI
NO
¿CUÁNTOS?
Cardiovasculares
X
Cerebrovasculares
X
Diabetes
X
Cáncer
X
Osteoporosis
X
respiratorias crónicas
X

¿PRESENTAS ALGUNO(S) DE LOS SIGUIENTES FACTORES DE RIESGO?
SI
NO
Colesterol alto
X
Aumento de azúcar en la sangre
X
Hipertensión arterial
X
Sobrepeso
X
Obesidad
X
Consumo de tabaco
X

¿TUS FAMILIARES CERCANOS PRESENTAN ALGUNO(S) DE LOS SIGUIENTES FACTORES DE RIESGO?
SI
NO
¿CUÁNTOS DE ELLOS?
¿CON QUE FRECUENCIA?
S
C.S
A.V
Sedentarismo
X
Colesterol alto
X
Aumento de azúcar en la sangre
X
Hipertensión arterial
X
Sobrepeso
X
Obesidad
X
Consumo de tabaco
X
Consumo de alcohol
x

SI
NO
¿CUÁL(ES)?
¿PRACTICAS ALGUNA(S) ACTIVIDAD(ES) FÍSICAS?
X
Atletismo

Todos los días
Día por medio
1 vez por semana
1 vez al mes
¿CON QUE FRECUENCIA PRACTICAS ACTIVIDAD FÍSICA?
X

SI
NO
¿CON QUE FRECUENCIA?
TODOS LOS DIAS
DÍA POR MEDIO
1 VEZ POR SEMANA
1 VEZ AL MES
¿FUMAS?
X

SI
NO
¿CON QUE FRECUENCIA?
TODOS LOS DIAS
DÍA POR MEDIO
1 VEZ POR SEMANA
1 VEZ AL MES
¿TOMAS BEBIDAS ALCOHÓLICAS?
X
X

SI
NO
¿CON QUE FRECUENCIA Y CANTIDAD?
TODOS LOS DIAS
DÍA POR MEDIO
1 VEZ POR SEMANA
1 VEZ AL MES
¿COMES FRUTAS?
X
X

SI
NO
¿CON QUE FRECUENCIA Y CANTIDAD?
TODOS LOS DIAS
DÍA POR MEDIO
1 VEZ POR SEMANA
1 VEZ AL MES
¿COMES VERDURAS?
X
X

SI
NO
¿QUE CANTIDAD?
8 VASOS AL DÍA
ENTRE 5 Y 7 VASOS
ENTRE 2 Y 4 VASOS
1 VASO
¿TOMAS AGUA DURANTE EL DÍA?
X
X

SI
NO
¿CUÁL(ES)?
¿CON QUE FRECUENCIA DIARIA?
1 HORA
2 HORAS
3 HORAS O MÁS
¿UTILIZAS APARATOS TECNOLÓGICOS?
X
PC, CELULAR, TV
X

SI
NO
¿CUÁL(ES)?
¿CON QUE FRECUENCIA?
TODOS LOS DIAS
2-3 VECES A LA SEMANA
POR SEMANA
POR MES
¿REALIZAS ACTIVIDADES EN FAMILIA?
X
SALIR A CAMINAR
X

SI
NO
¿CUÁL(ES)?
¿CON QUE FRECUENCIA?
 TODOS LOS DÍAS
2-3VECES SEMANA
POR SEMANA
POR MES
¿REALIZAS ACTIVIDADES EN GRUPOS SOCIALES?
x
x

TEST DE CONDICION FISICA
2.015
ASPECTOS A EVALUAR
C.1
C.2
Peso
Talla
Pulso en reposo
Frecuencia cardíaca máxima
Índice de masa corporal (IMC)
CAPACIDADES A EVALUAR
PRUEBAS
Resistencia aeróbica
13
Fuerza de brazos
Fuerza de piernas
Fuerza abdominal
Flexibilidad
Velocidad máxima


DISEÑO DEL PLAN DE ESTILOS DE VIDA SALUDABLE

LOS CAMPEONES NO SE HACEN EN LOS GIMNASIOS. LOS CAMPEONES SE HACEN DE ALGO QUE TIENEN EN SU INTERIOR.




JUSTIFICACIÓN
La salud es buena para el cuerpo, si queremos mantener esta salud debemos practicar estilos de vida saludable, los cuales nos llevan a un bienestar físico y mental.
No se trara solo de hacer actividad física y comer saludable, si no de hacerlo con conciencia e interés.
Para descubrir tu verdadero potencial debes primero encontrar tus propios límites y luego tienes que tener el coraje de superarlos.
                                                                                                  -Picabo Street


Meta

Ser campeón y sacar a mi familia adelante con el deporte que tanto me gusta
ACCIONES SALUDABLES:
ALIMENTACIÓN:
Grupos de alimentos para mantener el consumo : Cereales, vegetales, frutas, lácteos y carnes
Grupos de alimentos para disminuir el consumo : Grasas, Dulces Carbohidratos y harinas
Grupos de alimentos para aumentar el consumo: Agua, frutas y vegetales
ACTIVIDAD FÍSICA:
Cual(es):  Atletismo
Frecuencia: Diaria
Duración: 1 hora
Intensidad: Moderada
OTROS HÁBITOS
           1-    Buena actitud postural
           2-    Buen descanso mínimo 8 horas de sueño diarias
           3-    Excelente presentación personal diariamente










AUTOEVALUACIÓN GRADO OCTAVO

SABER SER:
INDICADORES
5
4 a 4,9
3 a 3,9
2 a 2,9
1
Actitud y participación
Participa y muestra respeto y tolerancia en todas las actividades propias del área
Participa y muestra respeto y tolerancia en la mayoría de las actividades propias del área
Participa  regularmente mostrando respeto y tolerancia en   las actividades propias del área
Participa  regularmente mostrando poco respeto y tolerancia en   las actividades propias del área
No participa en  las actividades propias del área
VALORACIÓN
3.8
Presentación personal y porte del uniforme
Tiene excelente higiene y presentación personal y porta adecuadamente el uniforme o la ropa indicada para las actividades físicas.
Tiene buena higiene y presentación personal y porta la mayoría de las veces adecuadamente el uniforme o la ropa ind
icada para las actividades físicas.
Tiene buena higiene personal, pero la mayoría del tiempo no porta adecuadamente el uniforme o la ropa indicada para las actividades físicas.
Porta inadecuadamente el uniforme dentro,  fuera de la jornada escolar o en actividades, días o lugares no recomendables
Presenta problemas de higiene personal y no se presenta con el uniforme o la ropa indicada para las actividades físicas.
VALORACIÓN
4.8
Autoevaluación
Es consciente de que cumple en forma excelente  con todos los indicadores establecidos en las rúbricas de valoración.
Es consciente de que cumple con la mayoría de los indicadores establecidos en las rúbricas de valoración.
Es consciente de que cumple en forma regular  con  los indicadores establecidos en las rúbricas de valoración
Es consciente de que  cumple muy poco con  los indicadores establecidos en las rúbricas de valoración
VALORACIÓN
4.0
Comportamiento
Es respetuoso de las normas, el entorno y las diferencias individuales de cada ser.
La mayoría de las ocasiones es respetuoso de las normas, el entorno y las diferencias individuales de cada ser.
Presenta dificultades para ser respetuoso de las normas, el entorno y las diferencias individuales de cada ser.
Casi nunca es respetuoso de las normas, el entorno y las diferencias individuales de cada ser.
No respeta  las normas, el entorno y las diferencias individuales de cada ser.
VALORACIÓN
4.5
VALORACIÓN DEL SABER SER
4.2

SABER CONOCER:
INDICADORES
5
4 a 4,9
3 a 3,9
2 a 2,9
1
PROGRAMA DE EDUCACIÓN FÍSICA DE SU GRADO
Responde preguntas sobre el programa de educación física de su grado y aporta sugerencias y comentarios al respecto
Responde preguntas sobre el programa de educación física de su grado y aporta algunas sugerencias y comentarios al respecto
Responde algunas preguntas sobre el programa de educación física de su grado y aporta pocas sugerencias y comentarios al respecto
No responde preguntas sobre el programa de educación física de su grado y aporta pocas sugerencias y comentarios al respecto
No responde preguntas sobre el programa de educación física de su grado y no aporta sugerencias  y comentarios al respecto
VALORACIÓN
3.9
ESTILOS DE VIDA SALUDABLE
Elabora de forma creativa y organizada un plegable con los elementos más importantes sobre estilos de vida saludable
Elabora de forma creativa y organizada un plegable con la mayoría de los elementos más importantes sobre estilos de vida saludable
Elabora un plegable con algunos de   los elementos más importantes sobre estilos de vida saludable
Elabora un plegable en forma desordenada e  incompleta con pocos elementos sobre estilos de vida saludable
No realiza el plegable con los elementos más importantes sobre estilos de vida saludable
VALORACIÓN
3.5
LA ACTITUD POSTURAL
Identifica con facilidad en ejemplos o gráficas y con nombres técnicos las diferentes posiciones posturales.
Identifica en ejemplos o gráficas y con nombres técnicos las diferentes posiciones posturales.
Identifica con cierta dificultad en ejemplos o gráficas y con nombres técnicos las diferentes posiciones posturales.
Identifica en ejemplos o gráficas y con nombres técnicos algunas posiciones posturales.
No identifica en ejemplos o gráficas y con nombres técnicos las diferentes posiciones posturales.
VALORACIÓN
4.5
LA HIGIENE MENTAL Y FÍSICA
Consulta y práctica actividades que favorecen la higiene mental y física e identifica sus beneficios.
Consulta actividades que favorecen la higiene mental y física e identifica sus beneficios.
Consulta o practica algunas actividades que favorecen la higiene mental y física e identifica sus beneficios.
Consulta o práctica pocas actividades que favorecen la higiene mental y física.
No consulta ni práctica actividades que favorecen la higiene mental y física.
VALORACIÓN
3.5
DISEÑO DE ESTRATEGIAS SALUDABLES
Plantea de forma organizada y pertinente los hábitos de vida saludable a desarrollar en este año lectivo.
Plantea los hábitos de vida saludable a desarrollar en este año lectivo.
Plantea en forma desorganizada los hábitos de vida saludable a desarrollar en este año lectivo
Plantea de forma desorganizada e incompleta los hábitos de vida saludable a desarrollar en este año lectivo.
No plantea los hábitos de vida saludable a desarrollar en este año lectivo.
VALORACIÓN
3.5
LA CONDICIÓN FÍSICA
Relaciona sin dificultad en un taller escrito los términos y conceptos más importantes sobre la condición física.
Relaciona en un taller escrito la mayoría de los términos y conceptos más importantes sobre la condición física.
Relaciona en un taller escrito algunos de los términos y conceptos más importantes sobre la condición física.
Relaciona en un taller escrito pocos de los términos y conceptos más importantes sobre la condición física.
No Presenta el taller sobre los términos y conceptos más importantes sobre la condición física.
VALORACIÓN
4.0
VALORACIÓN DEL SABER CONOCER
3.9

SABER HACER:
INDICADORES
5
4 a 4,9
3 a 3,9
2 a 2,9
1
ACTIVIDADES DE AMBIENTACIÓN
Participa con agrado, en las actividades de ambientación mostrando todas sus potencialidades  y esforzándose por superar sus dificultades
Participa con agrado, en las actividades de ambientación mostrando todas sus potencialidades  y se esfuerza poco por superar sus dificultades
Participa en las actividades de ambientación mostrando pocas potencialidades  y esfuerzo por superar sus dificultades
Participa en las actividades de ambientación sin mostrar sus potencialidades  y esfuerzo por superar sus dificultades
No Participa en las actividades de ambientación.
VALORACIÓN
3.5
LA ACTITUD POSTURAL
Realiza siempre la técnica de ejecución de las diferentes posiciones posturales en ejercicios o actividades de clase.
Realiza casi siempre la técnica de ejecución de las diferentes posiciones posturales en ejercicios o actividades de clase.
Realiza regularmente la técnica de ejecución de las diferentes posiciones posturales en ejercicios o actividades de clase.
Realiza pocas veces la técnica de ejecución de las diferentes posiciones posturales en ejercicios o actividades de clase.
Nunca realiza  la técnica de ejecución de las diferentes posiciones posturales en ejercicios o actividades de clase.
VALORACIÓN
3.8
LA HIGIENE MENTAL Y FÍSICA
Participa siempre y con agrado de actividades para su higiene mental y física
Participa casi siempre y con agrado de actividades para su higiene mental y física
Participa regularmente y con agrado de actividades para su higiene mental y física
Participa pocas veces de actividades para su higiene mental y física
No participa de actividades para su higiene mental y física
VALORACIÓN
3.2
ACTIVIDADES FÍSICAS CON PEQUEÑOS ELEMENTOS
Experimenta y construye con destreza ejercicios en colchonetas, con mancuernas y bandas elásticas e identifica los grupos musculares trabajados y sus beneficios.
Experimenta y construye ejercicios en colchonetas, con mancuernas y bandas elásticas e identifica los grupos musculares trabajados y sus beneficios.
Experimenta y construye con cierta dificultad ejercicios en colchonetas, con mancuernas y bandas elásticas e identifica los grupos musculares trabajados y sus beneficios.
Experimenta y construye con mucha dificultad ejercicios en colchonetas, con mancuernas y bandas elásticas e identifica los grupos musculares trabajados y sus beneficios.
No experimenta ni construye ejercicios en colchonetas, con mancuernas y bandas elásticas.
VALORACIÓN
4.0
LA CONDICIÓN FÍSICA
Realiza las pruebas que indican el buen estado de sus capacidades físicas y registra los resultados
Realiza las pruebas que indican el regular estado de sus capacidades físicas y registra los resultados
Realiza algunas pruebas que indican el buen estado de sus capacidades físicas y registra los resultados
Realiza pocas pruebas que indican el regular estado de sus capacidades físicas y registra los resultados
No realiza las pruebas que indican el estado de sus capacidades físicas.
VALORACIÓN
40
FIESTA SALUDABLE INSTITUCIONAL
Planea, organiza y proyecta de forma creativa  y pertinente,  temas o actividades sobre salud, higiene, alimentación y actividad física.
Planea, organiza y proyecta temas o actividades sobre salud, higiene, alimentación y actividad física.
Planea,  y proyecta de manera incompleta temas o actividades sobre salud, higiene, alimentación y actividad física.
Realiza de manera incompleta y desordenada temas o actividades sobre salud, higiene, alimentación y actividad física.
No planea, organiza ni proyecta temas o actividades sobre salud, higiene, alimentación y actividad física.
VALORACIÓN
3.o
VALORACIÓN DEL SABER HACER
4.4
VALORACIÓN FINAL DE AUTOEVALUACIÓN
3.8

EJERCICIOS EN COLCHONETAS

EJERCICIOS CON MANCUERNAS


EJERCICIOS CON BANDAS ELASTICAS







BIPEDESTACIÓN




CORRECTA ACTITUD POSTURAL 









SEDESTACIÓN


DECUBITO DORSAL

DECUBITO VENTRAL


DECUBITO LATERAL





COLLAGE






GRADO
             UNIDAD # 1
CONSTRUYAMOS AMBIENTES SALUDABLES
                UNIDAD # 2
PRACTIQUEMOS ACTIVIDADES ATLÉTICAS Y  RÍTMICAS
                UNIDAD# 3
MANIPULEMOS ELEMENTOS
            UNIDAD # 4
PRÁCTIQUEMOS ACTIVIDADES RÍTMICO GIMNÁSTICAS Y RECREATIVAS
   8°
* Inducción y ambientación al área.
* Estilos de vida saludables
* La actitud postural.
* La higiene mental y física.
* Ritmos colombianos.
* Actividad física con pequeños elementos
* Diseño de un PLAN ESTILOS DE VIDA SALUDABLE.
* La relajación.
* La condición física.
* Fiesta saludable grupal.















* Carreras de velocidad.
* Saltos de longitud y triple.
* Lanzamientos de bala y jabalina.
* Rumba aeróbica III (paso doble y zamba).
* Los sentidos.
* Fiesta saludable institucional
* Seguimiento del PLAN ESTILO DE VIDA SALUDABLE.
* Generalidades del baloncesto y el fútbol.
* Destrezas básicas.
* Juegos y ejercicios de aplicación.
* Minitorneos.
* Revistas coreográficas.
* Ajedrez jugadas básicas.
* La expresión corporal.
* Seguimiento del PLAN ESTILO DE VIDA SALUDABLE.
* Rollos con obstáculos.
* Parada invertida en 2 apoyos.
* Aeróbicos de bajo impacto.
* Esquemas rítmicos gimnásticos.
* Juegos tradicionales con pelotas.
* Actividades en la naturaleza:
Caminatas.
* Evaluación del PLAN ESTILO DE VIDA SALUDABLE.
















COMENTARIOS:

1 la educacion fisica es muy buena por que enseña los deportes buenos.
2 Es bueno para aprender mas y salir adelante

1 comentario:

  1. FELICITACIONES! Tienes un blog organizado, continua trabajando y aprovecha y agradece la ayuda que te están brindando.
    Te falta el plan de estilos de vida saludable.

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