AUTOEVALUACION GRADO OCTAVO
SABER SER:
Demuestra capacidades para trabajar en equipo esforzándose en superar limitaciones personales.
INDICADORES
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5
|
4 a 4,9
|
3 a 3,9
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2 a 2,9
|
1
|
Actitud y participación
|
Participa y muestra respeto y tolerancia en todas las actividades propias del área
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Participa y muestra respeto y tolerancia en la mayoría de las actividades propias del área
|
Participa regularmente mostrando respeto y tolerancia en las actividades propias del área
|
Participa regularmente mostrando poco respeto y tolerancia en las actividades propias del área
|
Noparticipa en las actividades propias del área
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VALORACIÓN
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4.5
| ||||
Presentación personal y porte del uniforme
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Tiene excelente higiene y presentación personal y porta adecuadamente el uniforme o la ropa indicada para las actividades físicas.
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Tiene buena higiene y presentación personal y porta la mayoría de las veces adecuadamente el uniforme o la ropa indicada para las actividades físicas.
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Tiene buena higiene personal, pero la mayoría del tiempo no porta adecuadamente el uniforme o la ropa indicada para las actividades físicas.
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Porta inadecuadamente el uniforme dentro, fuera de la jornada escolar o en actividades, días o lugares no recomendables
|
Presenta problemas de higiene personal y no se presenta con el uniforme ola ropa indicada para las actividades físicas.
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VALORACIÓN
|
4.5
| ||||
Autoevaluación
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Es consciente de que cumple en forma excelente con todos los indicadores establecidos en las rúbricas de valoración.
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Es consciente de que cumple con la mayoría de los indicadores establecidos en las rúbricas de valoración.
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Es consciente de que cumple en forma regular con los indicadores establecidos en las rúbricas de valoración
|
Es consciente de que cumple muy poco con los indicadores establecidos en las rúbricas de valoración
| |
VALORACIÓN
|
4.5
| ||||
Comportamiento
|
Es respetuoso de las normas, el entorno y las diferencias individuales de cada ser.
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La mayoría de las ocasiones es respetuoso de las normas, el entorno y las diferencias individuales de cada ser.
|
Presenta dificultades para ser respetuoso de las normas, el entorno y las diferencias individuales de cada ser.
|
Casi nunca es respetuoso de las normas, el entorno y las diferencias individuales de cada ser.
|
No respetalas normas, el entorno y las diferencias individuales de cada ser.
|
VALORACIÓN
|
4.54.5
| ||||
VALORACIÓN DEL SABER SER
|
SABER CONOCER:
Identifica y explica las fases de ejecución de las carreras de velocidad, el salto de longitud, el salto triple, el lanzamiento de jabalina y la impulsión de la bala.
INDICADORES
|
5
|
4 a 4,9
|
3 a 3,9
|
2 a 2,9
|
1
|
CARRERAS DE VELOCIDAD
|
Consulta en forma completa y correcta los aspectos importantes de las carreras de velocidad.
|
Consulta los aspectos importantes de las carreras de velocidad.
|
Consulta en forma incompleta y correcta los aspectos importantes de las carreras de velocidad.
|
Consulta en forma incompleta e incorrecta los aspectos importantes de las carreras de velocidad.
|
No consulta los aspectos importantes de las carreras de velocidad.
|
VALORACIÓN
|
4.5
| ||||
SALTO LARGO Y SALTO TRIPLE
|
Elabora excelentemente un paralelo sobre el salto largo y el salto triple.
|
Elabora sobresalientemente un paralelo sobre el salto largo y el salto triple.
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Elabora aceptablemente un paralelo sobre el salto largo y el salto triple.
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Elabora insuficientemente un paralelo sobre el salto largo y el salto triple.
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No elabora un paralelo sobre el salto largo y el salto triple.
|
VALORACIÓN
|
4.5
| ||||
LANZAMIENTO DE JABALINA E IMPULSIÓN DE LA BALA
|
Consulta en forma completa y correcta los aspectos importantes del lanzamiento de jabalina y la impulsión de la bala
|
Consulta los aspectos importantes del lanzamiento de jabalina y la impulsión de la bala
|
Consulta en forma incompleta y correcta los aspectos importantes del lanzamiento de jabalina y la impulsión de la bala
|
Consulta en forma incompleta e incorrecta los aspectos importantes del lanzamiento de jabalina y la impulsión de la bala
|
No consulta los aspectos importantes del lanzamiento de jabalina y la impulsión de la bala.
|
VALORACIÓN
|
4.5
| ||||
FIESTA SALUDABLE INSTITUCIONAL
|
Reconoce su participación y la de los demás en la fiesta saludable institucional
|
Reconoce con algo de dificultad su participación y la de los demás en la fiesta saludable institucional
|
Reconoce con dificultad su participación y la de los demás en la fiesta saludable institucional
|
No logra reconocer su participación y la de los demás en la fiesta saludable institucional
|
No presenta el trabajo de valoración de la fiesta saludable institucional
|
VALORACIÓN
|
4.5
| ||||
ORTOGRAFÍA
|
Maneja excelente reglas ortográficas en la elaboración de sus trabajos o actividades escritas.
|
Maneja sobresalientemente las reglas ortográficas en la elaboración de sus trabajos o actividades escritas.
|
Maneja aceptablemente las reglas ortográficas en la elaboración de sus trabajos o actividades escritas.
|
Presenta dificultades para manejar las reglas ortográficas en la elaboración de sus trabajos o actividades escritas.
|
No maneja las reglas ortográficas en la elaboración de sus trabajos o actividades escritas.
|
VALORACIÓN DEL SABER CONOCER
|
4.5
|
SABER HACER:
Aplica y mejora las técnicas básicas aplicadas a las carreras de velocidad y el salto de longitud, el salto triple, el lanzamiento de jabalina y la impulsión de la bala.
INDICADORES
|
5
|
4 a 4,9
|
3 a 3,9
|
2 a 2,9
|
1
|
LA RELAJACIÓN
|
Aplica las diferentes técnicas indicadas en el taller, alcanzando un excelente nivel de relajación y sustenta la actividad.
|
Aplica la mayoría de las técnicas indicadas en el taller, alcanzando un buen nivel de relajación y sustenta la actividad.
|
Utiliza algunas de las técnicas indicadas en el taller, alcanzando un regular nivel de relajación y la sustentación de la actividad.
|
Se le dificultaaplicar las técnicas indicadas en el taller, alcanzando poco nivel de relajación y no sustenta la actividad.
|
No realiza el taller de relajación o la actividad asignada.
|
VALORACIÓN
|
4.5
| ||||
DÍA DEL MOVIMIENTO
|
Participa activamente de actividades que aportan a su salud, higiene alimentación y actividad física.
|
Participa de actividades que aportan a su salud, higiene alimentación y actividad física.
|
Participa con cierta dificultad de actividades que aportan a su salud, higiene alimentación y actividad física.
|
Participa con mucha dificultad de actividades que aportan a su salud, higiene alimentación y actividad física.
|
No participa de actividades que aportan a su salud, higiene alimentación y actividad física
|
VALORACIÓN
|
4.5
| ||||
LA DANZA
|
Participa o colabora de forma excelente en el montaje de danzas a nivel grupal.
|
Participa o colabora de forma sobresaliente en el montaje de danzas a nivel grupal.
|
Participa o colabora de forma aceptable en el montaje de danzas a nivel grupal.
|
Se le dificulta participar o colaborar en el montaje de danzas a nivel grupal.
|
No participa o colabora <en el montaje de danzas a nivel grupal.
|
VALORACIÓN
|
4.5
| ||||
FIESTA SALUDABLE INSTITUCIONAL
|
Planea, organiza y proyecta de forma creativa y pertinente, temas o actividades sobre salud, higiene alimentación y actividad física.
|
Planea, organiza y proyecta temas o actividades sobre salud, higiene alimentación y actividad física.
|
Planea, y proyecta de manera incompleta temas o actividades sobre salud, higiene alimentación y actividad física.
|
Realiza de manera incompleta y desordenada temas o actividades sobre salud, higiene alimentación y actividad física.
|
No planea, organiza ni proyecta temas o actividades sobre salud, higiene alimentación y actividad física.
|
VALORACIÓN
|
4.5
| ||||
LA CONDICIÓN FÍSICA
|
Realiza las pruebas que indican el buen estado de sus capacidades físicas y registra los resultados
|
Realiza las pruebas que indican el regular estado de sus capacidades físicas y registra los resultados
|
Realiza algunas pruebas que indican el buen estado de sus capacidades físicas y registra los resultados
|
Realiza pocas pruebas que indican el regular estado de sus capacidades físicas y registra los resultados
|
No realiza las pruebas que indican el estado de sus capacidades físicas.
|
VALORACIÓN
|
4.5
| ||||
CARRERAS DE VELOCIDAD, SALTO DE LONGITUD, SALTO TRIPLE, LANZAMIENTO DE JABALINA E IMPULSIÓN DE LA BALA.
|
Aplica y relaciona fácilmente los fundamentos técnicos básicos de las carreras de velocidad, el salto de longitud, el salto triple, el lanzamiento de jabalina y la impulsión de la bala en las actividades propuestas.
|
Aplica y relaciona los fundamentos técnicos básicos de las carreras de velocidad, el salto de longitud, el salto triple, el lanzamiento de jabalina y la impulsión de la bala en las actividades propuestas.
|
Aplica y relaciona con cierta dificultad los fundamentos técnicos básicos de las carreras de velocidad, el salto de longitud, el salto triple, el lanzamiento de jabalina y la impulsión de la bala en las actividades propuestas.
|
Se le dificulta aplicar y relacionar los fundamentos técnicos básicos de las carreras de velocidad, el salto de longitud, el salto triple, el lanzamiento de jabalina y la impulsión de la bala en las actividades propuestas
|
No aplica, ni relaciona los fundamentos técnicos básicos de las carreras de velocidad, el salto de longitud, el salto triple, el lanzamiento de jabalina y la impulsión de la bala en las actividades propuestas.
|
VALORACIÓN
|
4.5
| ||||
EVIDENCIAS PLAN DE ESTILOS DE VIDA SALUDABLE
|
Presenta correcta y cumplidamente sus evidencias del plan de estilos de vida saludable
|
Presenta correctamente la mayoría de sus evidencias del plan de estilos de vida saludable
|
Presenta la mayoría de sus evidencias del plan de estilos de vida saludable
|
Presenta algunas de sus evidencias del plan de estilos de vida saludable
|
No presenta sus evidencias del plan de estilos de vida saludable o no ha presentado el diseño del plan.
|
VALORACIÓN
|
4.5
| ||||
PORTAFOLIO
|
Mantiene excelentemente su portafolio virtual al día, con buena creatividad, y estética.
|
Mantiene su portafolio virtual al día, con buena creatividad, y estética
|
Presenta cierta dificultad para mantener su portafolio virtual al día, con buena creatividad y estética
|
Presenta muchas dificultades para mantener su portafolio virtual al día, con buena creatividad y estética
|
No presenta o lleva portafolio virtual.
|
VALORACIÓN
|
4.5
| ||||
VALORACIÓN DEL SABER HACER
|
4.5
| ||||
VALORACIÓN FINAL DE AUTOEVALUACIÓN
|
4.5
|
Salto de longitud
El salto de longitud o salto largo es una prueba del actual atletismo que
consiste en recorrer la máxima distancia posible en el plano horizontal a
partir de un salto tras una carrera.
Forma
parte del programa de atletismo en los Juegos
Olímpicos en la
categoría masculina y femenina desde su primera edición celebrada en Atenas 1896. La categoría femenina de la prueba debutó en los
Juegos celebrados en Londres 1948. No obstante, esta prueba ya se realizaba en los Juegos Olímpicos de la
Antigüedad, al menos desde el año 708 a. C. incluida
dentro de la prueba del pentatlón.
Salto Triple
El triple salto o salto triple es
una prueba de atletismo que se engloba dentro de la categoría de saltos,
(compuestos por salto de longitud, salto de altura, salto
con pértiga) . La prueba forma parte del programa de atletismo en los Juegos Olímpicos desde
1896 y el Campeonato Mundial de Atletismo desde
1983.
CARRERA DE VELOCIDAD
La Carrera de Velocidad es aquella donde se trata de recorrer una distancia corta a máxima velocidad. La carrera de velocidad se compone de cuatro fases: salida, aceleración, paso lanzado y llegada. En la carrera de velocidad, el aspecto más relevante durante la ejecución son los movimientos rápidos, explosivos y violentos, que permitirán el desarrollo de la máxima velocidad de un individuo. Las carreras de velocidad son: 100 m, 200 m, y 400 m planos masculino y femenino. En las clases de Educación Física se puede participar en carrera de velocidad en distancias diferentes, siempre y cuando se disponga de los espacios mínimos requeridos para desarrollar las cuatro partes de la carrera.
FASES
Fase de salida: tiene tres momentos fundamentales, que se identifican por las voces de comando o de ejecución, en sus "marcas", "listos" y la voz de ¡fuera! Cuando el atleta se ubica en el sitio de partida o salida, en sus marcas”: se agacha apoyando ambas manos en la línea de salida y coloca la rodilla de la pierna atrasada en contacto con el suelo, se mantienen los codos extendidos formando un arco con los dedos índice y pulgar. Las manos tendrán una separación aproximada del ancho de los hombros, manteniendo el cuerpo equilibrado y la mirada dirigida abajo o ligeramente al frente. | ![]() |
A la voz de listo: se despega la rodilla del suelo y una de las rodillas se mantiene semiflexionada, se eleva la cadera a la altura del nivel de los hombros, el peso del cuerpo deberá estar distribuido entre los brazos y las piernas, en esta posición el atleta se concentra para realizar la salida lo más rápido posible. | |
Cuando se da la orden de "fuera", esta voz puede ser también un pito, palmada o, como en las competencias de los juegos olímpicos, un disparo con balas de salva o fulminante (balas que no hacen daño sino ruido). Al escuchar esta señal, se corre lo más rápido que se pueda. Es una acción violenta y explosiva y en un movimiento casi simultáneo se separan primero las manos del suelo y luego la pierna atrasada, lo que producirá un desequilibrio hacia delante y en consecuencia comenzara la acción de la próxima fase de aceleración Se desplaza primero hacia delante el brazo contrario de la pierna que se encuentra atrás, si es la pierna derecha, será el brazo izquierdo. | |
2.- Fase de aceleración:
Comienza esta fase después de perder el contacto con la línea de salida, la aceleración no es más que el producto del aumento progresivo de la rapidez o prontitud con que se mueven las piernas al mismo tiempo que se incrementa la longitud de los pasos. A medida en que la velocidad de las piernas sea mayor y los pasos progresivamente más largos, se tendrá una mejor aceleración.
Se debe tomar en cuenta que la carrera no es hacia arriba sino hacia delante, de este modo es necesario incorporarse progresivamente hasta llegar a la posición del paso lanzado. La aceleración termina cuando se alcanza la máxima velocidad, que por lo general se logra entre los 30 y 40 m, en la prueba de 100 m planos, dependiendo del alcance de la velocidad de cada niño para realizar esta prueba. | |
3.- Fase del paso lanzado: Comienza esta fase cuando ha concluido la fase de aceleración, al alcanzar la velocidad máxima. Durante esta fase, los movimientos de los brazos y piernas deben ser lo más amplios posible. Como el movimiento de brazos y piernas por naturaleza se realiza coordinadamente, en la medida en que se mueven los brazos se mueven las piernas, manteniéndolos relativamente relajados para garantizar movimientos rápidos. El tronco tendrá una pequeña inclinación hacia delante y los brazos con los codos flexionados ejecutando un movimiento de atrás hacia delante y de adelante hacia atrás, la cabeza sin movimiento alguno con la mirada al frente. | |
4.- Llegada: En los últimos pasos de la carrera cuando el atleta se acerca a la línea de llegada debe prepararse para ejecutar una flexión de tronco. La carrera se considera concluida cuando el atleta alcance con cualquier parte de su tronco el plano vertical de la línea de llegada, cuando cruce la línea de llegada. |
LA RELAJACIÓN
La Relajación es nuestro estado natural, proporciona, principalmente, un estado de descanso profundo a la vez que se regula el metabolismo, ritmo cardíaco y respiración, nos libera de nuestras tensiones, tanto musculares como psíquicas que se han acumulado con el paso del tiempo.
La Relajación mejora el riego sanguíneo, armoniza la respiración, los latidos del corazón, distiende los músculos, etc, proporcionando una intensa sensación de bienestar, calma y tranquilidad, cercana a la del sueño profundo, pero en estado de vigilia. La persona se encuentra en un estado de sensibilidad y receptividad natural aumentada, atenta al más alto nivel, a través de cada una de las células de su cuerpo. En esos momentos se gasta el mínimo de energía, consiguiendo, como consecuencia, una respuesta muy positiva, esencialmente a un nivel psicológico.
LA RESPIRACIÓN EN LA RELAJACIÓN
- Disminuye la fatiga.
- Aumenta el oxígeno en la sangre.
- Por la relación con los estados de ánimo calma nuestra mente.
- Mejora la capacidad de dilatación de la caja torácica.
- Facilita el aumento de volumen respiratorio.
INSTITUCIÓN EDUCATIVA FRANCISCO ABEL GALLEGO
PLAN ESTILOS DE VIDA SALUDABLEDIAGNÓSTICO ESTILOS DE VIDA SALUDABLE
.
SI
|
NO
|
|
Cardiovasculares
|
X
|
|
Cerebrovasculares
|
X
|
|
Diabetes
|
X
|
|
Cáncer
|
X
|
|
Osteoporosis
|
X
|
|
respiratorias crónicas
|
X
|
¿ALGUIEN DE TU FAMILIA HA PADECIDO O PADECE ALGUNAS DE
ESTAS ENFERMEDADES?
|
SI
|
NO
|
¿CUÁNTOS?
|
Cardiovasculares
|
X
|
||
Cerebrovasculares
|
X
|
||
Diabetes
|
X
|
||
Cáncer
|
X
|
||
Osteoporosis
|
X
|
||
respiratorias crónicas
|
X
|
¿PRESENTAS ALGUNO(S) DE LOS SIGUIENTES FACTORES DE RIESGO?
|
SI
|
NO
|
Colesterol alto
|
X
|
|
Aumento de azúcar en la sangre
|
X
|
|
Hipertensión arterial
|
X
|
|
Sobrepeso
|
X
|
|
Obesidad
|
X
|
|
Consumo de tabaco
|
X
|
¿TUS FAMILIARES CERCANOS PRESENTAN ALGUNO(S) DE LOS
SIGUIENTES FACTORES DE RIESGO?
|
SI
|
NO
|
¿CUÁNTOS DE ELLOS?
|
¿CON QUE FRECUENCIA?
|
||
S
|
C.S
|
A.V
|
||||
Sedentarismo
|
X
|
|||||
Colesterol alto
|
X
|
|||||
Aumento de azúcar en la sangre
|
X
|
|||||
Hipertensión arterial
|
X
|
|||||
Sobrepeso
|
X
|
|||||
Obesidad
|
X
|
|||||
Consumo de tabaco
|
X
|
|||||
Consumo de alcohol
|
x
|
SI
|
NO
|
¿CUÁL(ES)?
|
|
¿PRACTICAS ALGUNA(S) ACTIVIDAD(ES) FÍSICAS?
|
X
|
Atletismo
|
Todos los días
|
Día por medio
|
1 vez por semana
|
1 vez al mes
|
|
¿CON QUE FRECUENCIA PRACTICAS ACTIVIDAD FÍSICA?
|
X
|
SI
|
NO
|
¿CON QUE FRECUENCIA?
|
||||
TODOS LOS DIAS
|
DÍA POR MEDIO
|
1 VEZ POR SEMANA
|
1 VEZ AL MES
|
|||
¿FUMAS?
|
X
|
SI
|
NO
|
¿CON QUE FRECUENCIA?
|
||||
TODOS LOS DIAS
|
DÍA POR MEDIO
|
1 VEZ POR SEMANA
|
1 VEZ AL MES
|
|||
¿TOMAS BEBIDAS ALCOHÓLICAS?
|
X
|
X
|
SI
|
NO
|
¿CON QUE FRECUENCIA Y CANTIDAD?
|
||||
TODOS LOS DIAS
|
DÍA POR MEDIO
|
1 VEZ POR SEMANA
|
1 VEZ AL MES
|
|||
¿COMES FRUTAS?
|
X
|
X
|
SI
|
NO
|
¿CON QUE FRECUENCIA Y CANTIDAD?
|
||||
TODOS LOS DIAS
|
DÍA POR MEDIO
|
1 VEZ POR SEMANA
|
1 VEZ AL MES
|
|||
¿COMES VERDURAS?
|
X
|
X
|
SI
|
NO
|
¿QUE CANTIDAD?
|
||||
8 VASOS AL DÍA
|
ENTRE 5 Y 7 VASOS
|
ENTRE 2 Y 4 VASOS
|
1 VASO
|
|||
¿TOMAS AGUA DURANTE EL DÍA?
|
X
|
X
|
SI
|
NO
|
¿CUÁL(ES)?
|
¿CON QUE FRECUENCIA DIARIA?
|
|||
1 HORA
|
2 HORAS
|
3 HORAS O MÁS
|
||||
¿UTILIZAS APARATOS TECNOLÓGICOS?
|
X
|
PC, CELULAR, TV
|
X
|
SI
|
NO
|
¿CUÁL(ES)?
|
¿CON QUE FRECUENCIA?
|
||||
TODOS LOS DIAS
|
2-3 VECES A LA SEMANA
|
POR SEMANA
|
POR MES
|
||||
¿REALIZAS ACTIVIDADES EN FAMILIA?
|
X
|
SALIR A CAMINAR
|
X
|
SI
|
NO
|
¿CUÁL(ES)?
|
¿CON QUE FRECUENCIA?
|
||||
TODOS LOS DÍAS
|
2-3VECES SEMANA
|
POR SEMANA
|
POR MES
|
||||
¿REALIZAS ACTIVIDADES EN GRUPOS SOCIALES?
|
x
|
x
|
TEST DE CONDICION FISICA
|
2.015
|
||
ASPECTOS A EVALUAR
|
C.1
|
C.2
|
|
Peso
|
|||
Talla
|
|||
Pulso en reposo
|
|||
Frecuencia cardíaca máxima
|
|||
Índice de masa corporal (IMC)
|
|||
CAPACIDADES A EVALUAR
|
PRUEBAS
|
||
Resistencia aeróbica
|
13
|
||
Fuerza de brazos
|
|||
Fuerza de piernas
|
|||
Fuerza abdominal
|
|||
Flexibilidad
|
|||
Velocidad máxima
|
DISEÑO DEL PLAN DE ESTILOS DE VIDA SALUDABLE
LOS CAMPEONES NO SE HACEN EN LOS GIMNASIOS. LOS CAMPEONES SE
HACEN DE ALGO QUE TIENEN EN SU INTERIOR.
JUSTIFICACIÓN
La salud es buena para el cuerpo, si queremos mantener
esta salud debemos practicar estilos de vida saludable, los cuales nos llevan
a un bienestar físico y mental.
No se trara solo de hacer actividad física y comer
saludable, si no de hacerlo con conciencia e interés.
Para descubrir tu verdadero potencial debes primero
encontrar tus propios límites y luego tienes que tener el coraje de
superarlos.
-Picabo Street
|
Meta
Ser campeón y sacar a mi familia adelante con el deporte
que tanto me gusta
|
ACCIONES SALUDABLES:
|
ALIMENTACIÓN:
|
Grupos de alimentos para mantener el consumo : Cereales,
vegetales, frutas, lácteos y carnes
|
Grupos de alimentos para disminuir el consumo : Grasas,
Dulces Carbohidratos y harinas
|
Grupos de alimentos para aumentar el consumo: Agua,
frutas y vegetales
|
ACTIVIDAD FÍSICA:
|
Cual(es): Atletismo
|
Frecuencia: Diaria
|
Duración: 1 hora
|
Intensidad: Moderada
|
OTROS HÁBITOS
|
1- Buena
actitud postural
|
2- Buen
descanso mínimo 8 horas de sueño diarias
|
3- Excelente
presentación personal diariamente
|
AUTOEVALUACIÓN GRADO OCTAVO
SABER SER:
INDICADORES
|
5
|
4 a 4,9
|
3 a 3,9
|
2 a 2,9
|
1
|
Actitud y participación
|
Participa y muestra respeto y
tolerancia en todas las actividades propias del área
|
Participa y muestra respeto y
tolerancia en la mayoría de las actividades propias del área
|
Participa regularmente
mostrando respeto y tolerancia en las actividades propias del
área
|
Participa regularmente
mostrando poco respeto y tolerancia en las actividades propias
del área
|
No participa en las
actividades propias del área
|
VALORACIÓN
|
3.8
|
||||
Presentación personal y porte
del uniforme
|
Tiene excelente higiene y
presentación personal y porta adecuadamente el uniforme o la ropa indicada
para las actividades físicas.
|
Tiene buena higiene y
presentación personal y porta la mayoría de las veces adecuadamente el
uniforme o la ropa ind
icada para las actividades
físicas.
|
Tiene buena higiene personal,
pero la mayoría del tiempo no porta adecuadamente el uniforme o la ropa indicada
para las actividades físicas.
|
Porta inadecuadamente el
uniforme dentro, fuera de la jornada escolar o en actividades, días o
lugares no recomendables
|
Presenta problemas de higiene
personal y no se presenta con el uniforme o la ropa indicada para las
actividades físicas.
|
VALORACIÓN
|
4.8
|
||||
Autoevaluación
|
Es consciente de que cumple en
forma excelente con todos los indicadores establecidos en las rúbricas
de valoración.
|
Es consciente de que cumple con
la mayoría de los indicadores establecidos en las rúbricas de valoración.
|
Es consciente de que cumple en
forma regular con los indicadores establecidos en las rúbricas de
valoración
|
Es consciente de que
cumple muy poco con los indicadores establecidos en las rúbricas de
valoración
|
|
VALORACIÓN
|
4.0
|
||||
Comportamiento
|
Es respetuoso de las normas, el
entorno y las diferencias individuales de cada ser.
|
La mayoría de las ocasiones es
respetuoso de las normas, el entorno y las diferencias individuales de cada
ser.
|
Presenta dificultades para ser
respetuoso de las normas, el entorno y las diferencias individuales de cada
ser.
|
Casi nunca es respetuoso de las
normas, el entorno y las diferencias individuales de cada ser.
|
No respeta las normas, el
entorno y las diferencias individuales de cada ser.
|
VALORACIÓN
|
4.5
|
||||
VALORACIÓN
DEL SABER SER
|
4.2
|
SABER CONOCER:
INDICADORES
|
5
|
4 a 4,9
|
3 a 3,9
|
2 a 2,9
|
1
|
PROGRAMA DE EDUCACIÓN FÍSICA DE
SU GRADO
|
Responde preguntas sobre el
programa de educación física de su grado y aporta sugerencias y comentarios
al respecto
|
Responde preguntas sobre el
programa de educación física de su grado y aporta algunas sugerencias y
comentarios al respecto
|
Responde algunas preguntas
sobre el programa de educación física de su grado y aporta pocas sugerencias
y comentarios al respecto
|
No responde preguntas sobre el
programa de educación física de su grado y aporta pocas sugerencias y
comentarios al respecto
|
No responde preguntas sobre el
programa de educación física de su grado y no aporta sugerencias y
comentarios al respecto
|
VALORACIÓN
|
3.9
|
||||
ESTILOS DE VIDA SALUDABLE
|
Elabora de forma creativa y
organizada un plegable con los elementos más importantes sobre estilos de
vida saludable
|
Elabora de forma creativa y
organizada un plegable con la mayoría de los elementos más importantes sobre
estilos de vida saludable
|
Elabora un plegable con algunos
de los elementos más importantes sobre estilos de vida saludable
|
Elabora un plegable en forma
desordenada e incompleta con pocos elementos sobre estilos de vida
saludable
|
No realiza el plegable con los
elementos más importantes sobre estilos de vida saludable
|
VALORACIÓN
|
3.5
|
||||
LA ACTITUD POSTURAL
|
Identifica con facilidad en ejemplos o gráficas y con nombres técnicos
las diferentes posiciones posturales.
|
Identifica en ejemplos o
gráficas y con nombres técnicos las diferentes posiciones posturales.
|
Identifica con cierta
dificultad en ejemplos o gráficas y con nombres técnicos las diferentes
posiciones posturales.
|
Identifica en ejemplos o
gráficas y con nombres técnicos algunas posiciones posturales.
|
No identifica en ejemplos o
gráficas y con nombres técnicos las diferentes posiciones posturales.
|
VALORACIÓN
|
4.5
|
||||
LA HIGIENE MENTAL Y FÍSICA
|
Consulta
y práctica actividades que favorecen la higiene mental y física e identifica
sus beneficios.
|
Consulta actividades que
favorecen la higiene mental y física e identifica sus beneficios.
|
Consulta o practica algunas
actividades que favorecen la higiene mental y física e identifica sus
beneficios.
|
Consulta o práctica pocas
actividades que favorecen la higiene mental y física.
|
No consulta ni práctica
actividades que favorecen la higiene mental y física.
|
VALORACIÓN
|
3.5
|
||||
DISEÑO DE ESTRATEGIAS
SALUDABLES
|
Plantea
de forma organizada y pertinente los hábitos de vida saludable a desarrollar
en este año lectivo.
|
Plantea
los hábitos de vida saludable a desarrollar en este año lectivo.
|
Plantea
en forma desorganizada los hábitos de vida saludable a desarrollar en este
año lectivo
|
Plantea
de forma desorganizada e incompleta los hábitos de vida saludable a
desarrollar en este año lectivo.
|
No
plantea los hábitos de vida saludable a desarrollar en este año lectivo.
|
VALORACIÓN
|
3.5
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LA CONDICIÓN FÍSICA
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Relaciona sin dificultad en un
taller escrito los términos y conceptos más importantes sobre la condición
física.
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Relaciona en un taller escrito
la mayoría de los términos y conceptos más importantes sobre la condición
física.
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Relaciona en un taller escrito
algunos de los términos y conceptos más importantes sobre la condición
física.
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Relaciona en un taller escrito pocos
de los términos y conceptos más importantes sobre la condición física.
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No Presenta el taller sobre los
términos y conceptos más importantes sobre la condición física.
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VALORACIÓN
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4.0
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VALORACIÓN
DEL SABER CONOCER
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3.9
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SABER HACER:
INDICADORES
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5
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4 a 4,9
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3 a 3,9
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2 a 2,9
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1
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ACTIVIDADES DE AMBIENTACIÓN
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Participa con agrado, en las
actividades de ambientación mostrando todas sus potencialidades y
esforzándose por superar sus dificultades
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Participa con agrado, en las
actividades de ambientación mostrando todas sus potencialidades y se
esfuerza poco por superar sus dificultades
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Participa en las actividades de
ambientación mostrando pocas potencialidades y esfuerzo por superar sus
dificultades
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Participa en las actividades de
ambientación sin mostrar sus potencialidades y esfuerzo por superar sus
dificultades
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No Participa en las actividades
de ambientación.
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VALORACIÓN
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3.5
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||||
LA ACTITUD POSTURAL
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Realiza siempre la técnica de ejecución de las diferentes posiciones
posturales en ejercicios o actividades de clase.
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Realiza casi siempre la técnica
de ejecución de las diferentes posiciones posturales en ejercicios o
actividades de clase.
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Realiza regularmente la técnica
de ejecución de las diferentes posiciones posturales en ejercicios o
actividades de clase.
|
Realiza pocas veces la técnica
de ejecución de las diferentes posiciones posturales en ejercicios o
actividades de clase.
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Nunca realiza la técnica
de ejecución de las diferentes posiciones posturales en ejercicios o
actividades de clase.
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VALORACIÓN
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3.8
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||||
LA HIGIENE MENTAL Y FÍSICA
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Participa siempre y con agrado
de actividades para su higiene mental y física
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Participa casi siempre y con
agrado de actividades para su higiene mental y física
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Participa regularmente y con
agrado de actividades para su higiene mental y física
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Participa pocas veces de
actividades para su higiene mental y física
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No participa de actividades
para su higiene mental y física
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VALORACIÓN
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3.2
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||||
ACTIVIDADES FÍSICAS CON
PEQUEÑOS ELEMENTOS
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Experimenta y construye con
destreza ejercicios en colchonetas, con mancuernas y bandas elásticas e
identifica los grupos musculares trabajados y sus beneficios.
|
Experimenta y construye
ejercicios en colchonetas, con mancuernas y bandas elásticas e identifica los
grupos musculares trabajados y sus beneficios.
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Experimenta y construye con
cierta dificultad ejercicios en colchonetas, con mancuernas y bandas
elásticas e identifica los grupos musculares trabajados y sus beneficios.
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Experimenta y construye con
mucha dificultad ejercicios en colchonetas, con mancuernas y bandas elásticas
e identifica los grupos musculares trabajados y sus beneficios.
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No experimenta ni construye
ejercicios en colchonetas, con mancuernas y bandas elásticas.
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VALORACIÓN
|
4.0
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||||
LA CONDICIÓN FÍSICA
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Realiza las pruebas que indican
el buen estado de sus capacidades físicas y registra los resultados
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Realiza las pruebas que indican
el regular estado de sus capacidades físicas y registra los resultados
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Realiza algunas pruebas que
indican el buen estado de sus capacidades físicas y registra los resultados
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Realiza pocas pruebas que
indican el regular estado de sus capacidades físicas y registra los
resultados
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No realiza las pruebas que
indican el estado de sus capacidades físicas.
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VALORACIÓN
|
40
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||||
FIESTA SALUDABLE INSTITUCIONAL
|
Planea, organiza y proyecta de
forma creativa y pertinente, temas o actividades sobre salud,
higiene, alimentación y actividad física.
|
Planea, organiza y proyecta
temas o actividades sobre salud, higiene, alimentación y actividad física.
|
Planea, y proyecta de
manera incompleta temas o actividades sobre salud, higiene, alimentación y
actividad física.
|
Realiza de manera incompleta y
desordenada temas o actividades sobre salud, higiene, alimentación y
actividad física.
|
No planea, organiza ni proyecta
temas o actividades sobre salud, higiene, alimentación y actividad física.
|
VALORACIÓN
|
3.o
|
||||
VALORACIÓN
DEL SABER HACER
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4.4
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||||
VALORACIÓN FINAL DE AUTOEVALUACIÓN
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3.8
|
EJERCICIOS EN COLCHONETAS
EJERCICIOS CON MANCUERNAS
EJERCICIOS CON BANDAS ELASTICAS
BIPEDESTACIÓN
CORRECTA ACTITUD POSTURAL

SEDESTACIÓN
DECUBITO DORSAL
DECUBITO VENTRAL
DECUBITO LATERAL
COLLAGE
GRADO
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UNIDAD # 1
CONSTRUYAMOS AMBIENTES SALUDABLES
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UNIDAD # 2
PRACTIQUEMOS ACTIVIDADES ATLÉTICAS Y RÍTMICAS
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UNIDAD# 3
MANIPULEMOS ELEMENTOS
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UNIDAD # 4
PRÁCTIQUEMOS ACTIVIDADES RÍTMICO GIMNÁSTICAS Y RECREATIVAS
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8°
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* Inducción y ambientación al área.
* Estilos de vida saludables
* La actitud postural.
* La higiene mental y física.
* Ritmos colombianos.
* Actividad física con pequeños elementos
* Diseño de un PLAN ESTILOS DE VIDA SALUDABLE.
* La relajación.
* La condición física.
* Fiesta saludable grupal.
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* Carreras de velocidad.
* Saltos de longitud y triple.
* Lanzamientos de bala y jabalina.
* Rumba aeróbica III (paso doble y zamba).
* Los sentidos.
* Fiesta saludable institucional
* Seguimiento del PLAN ESTILO DE VIDA SALUDABLE.
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* Generalidades del baloncesto y el fútbol.
* Destrezas básicas.
* Juegos y ejercicios de aplicación.
* Minitorneos.
* Revistas coreográficas.
* Ajedrez jugadas básicas.
* La expresión corporal.
* Seguimiento del PLAN ESTILO DE VIDA SALUDABLE.
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* Rollos con obstáculos.
* Parada invertida en 2 apoyos.
* Aeróbicos de bajo impacto.
* Esquemas rítmicos gimnásticos.
* Juegos tradicionales con pelotas.
* Actividades en la naturaleza:
Caminatas.
* Evaluación del PLAN ESTILO DE VIDA SALUDABLE.
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COMENTARIOS:
1 la educacion fisica es muy buena por que enseña los deportes buenos.
2 Es bueno para aprender mas y salir adelante
FELICITACIONES! Tienes un blog organizado, continua trabajando y aprovecha y agradece la ayuda que te están brindando.
ResponderEliminarTe falta el plan de estilos de vida saludable.